sábado, 13 de julio de 2019

GRADO 7° FÍSICA SD3 CIRCUITOS ELÉCTRICOS


PLAN DE AULA 


1. DATOS GENERALES 

Título de la secuencia didáctica: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 
Secuencia didáctica #: 3
Institución Educativa: Ciudadela Siglo XXI
Sede Educativa: Central
Dirección:Calle 16C–13K Carrera 2F-2H Barrio Abas Turbay
Municipio: Florencia     Departamento: Caquetá
Docentes responsables: JAIRO MAMIAN ORTEGA
Área de conocimiento: Ciencias naturales       Asignatura: Física  
Nivel: básica              Grado: séptimo 
Tiempo:  10 horas     Periodo: 2
Fecha de iniciación de la implementación:  15/07/2019
Fecha de finalización de la implementación: 21/09/2019
Descripción de la secuencia didáctica:
El propósito de esta secuencia es estudiar las cargas eléctricas en movimiento dentro de un conductor, es decir, el estudio de la corriente eléctrica. Y a la vez, comprender cómo se transforman las fuentes de energía a energía eléctrica para que nosotros podamos usarla y disfrutar de los beneficios que nos brinda.

2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Objetivos de aprendizaje:
  • Reconocer la importancia de la electricidad en los diferentes artefactos que utiliza el hombre diariamente.
  • Identificar símbolos eléctricos y tipos de circuitos.
  • Utilizar las tecnologías y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento, resolución de problemas, procesamiento y producción de información.

Contenidos a desarrollar:

ELECTRODINÁMICA
  • Circuitos eléctricos
  • Clases de circuitos eléctricos
  • Elementos de los circuitos eléctricos 

Competencias del MEN:
Uso de conceptos
Explicación de fenómenos
Indagación

Estándar de competencia del MEN:
Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.

Qué se necesita de los DBA para trabajar con los estudiantes:

DBA 1 quinto: Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

Evidencias de aprendizaje:
-construye circuitos eléctricos para solucionar problemas del entorno.
-Identifica y soluciona dificultades cuando construye un circuito que no funciona.
-Identifica los diferentes efectos que se producen en los componentes de un circuito como luz y calor en un bombillo, movimiento en un motor y sonido en un timbre.

3. ACCIONES DENTRO DEL AULA

MOMENTOS

MOMENTO DE EXPLORACIÓN

ACTIVIDAD: Reconocer los saberes previos de los estudiantes.
Al inicio de la clase se presenta el tema con unas ideas generales y procurando que el estudiante relacione los contenidos que va a trabajar con otros aprendizajes previos. Es muy importante mostrar al alumno la conexión del aprendizaje con su entorno próximo y la utilidad de dichos aprendizajes en su vida diaria.
Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=kHKHMqIFoFw
Luego, se realiza la socialización del video en la cual el docente puede hacer preguntas como ¿Qué es la electricidad? ¿Qué es un circuito eléctrico? ¿Cuáles son los elementos de un circuito eléctrico? ¿Cuántos tipos de circuitos hay y cuáles son? 

RECURSOS: Internet, computador, video beam Y cuaderno de apuntes.

TIEMPO: 1 hora

SEGUIMIENTO: socialización

MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN

PRÁCTICA: en grupos de 4 estudiantes construir un circuito eléctrico simple teniendo en cuenta las instrucciones que se presenta en la siguiente página web https://es.wikihow.com/hacer-un-circuito-el%C3%A9ctrico-simple

Cuando hayas construido y probado que funciona correctamente el circuito eléctrico haga el respectivo dibujo y responda el siguiente cuestionamiento: ¿En la vida cotidiana, en dónde podemos encontrar circuitos eléctricos y cuál es su importancia?
Para ampliar los conocimientos diseña circuitos en el software cocodrile.


En el siguiente enlace puedes descargar el programa portable. Un programa portable es un programa que no necesita ser instalado, puedes llevarlo en su USB y usarlo en cualquier equipo con Windows.

http://www.tecnojulio.com/1eso/2012/02/02/crocodile-clips/

RECURSOS: 1 bombilla, 2 cables, 1 interruptor, 1 portabaterías, 1 portabombilla, 1 destornillador, Cinta aislante, Tijeras.

TIEMPO: 2 horas

SEGUIMIENTO: 
  • Trabajo experimental
  • Informe de laboratorio.
  • Se valora el proceso que lleven al realizar el experimento y si al final de todo el proceso se logra identificar utilidad de la electrostática y la electrodinámica en la vida diaria.
MOMENTO DE EJECUCIÓN 

ACTIVIDAD: Clase magistral de conceptos básicos.
El docente explica a los estudiantes mediante diapositivas los conceptos de:

ELECTRODINÁMICA
Circuitos eléctricos
Clases de circuitos eléctricos
Elementos de los circuitos eléctricos

Durante esta actividad el docente hace preguntas a los estudiantes sobre los temas tratados para verificar el nivel de aprendizaje de cada uno de ellos.

RECURSOS: Diapositivas, Video beam, Fotocopias, Libros de física, Consultas en internet, Mapa conceptual, Cuaderno de apuntes.

TIEMPO: 4 horas

SEGUIMIENTO: Participación en clase y revisión de apuntes.

MOMENTO DE TRANSFERENCIA

ACTIVIDAD: Trabajo individual y en grupo.
Ingresa a la página web https://phet.colorado.edu/es/simulation/circuit-construction-kit-dc y diseña circuitos eléctricos en serie y en paralelo. Toma pantallazos e imprime y presenta al profesor.

RECURSOS: Fotocopias, Computador, Internet, Cuaderno de apuntes.

TIEMPO: 2 horas

SEGUIMIENTO: entrega de trabajo escrito.

MOMENTO DE VALORACIÓN

ACTIVIDAD: Realizar el siguiente test https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/13055/examen_teorico.htm y tomar un pantallazo al resultado para imprimirlo y presentar al docente. 


RECURSOS: Conceptos básicos, Computador, Internet, Fotocopias 

TIEMPO: 1 hora

SEGUIMIENTO: Evaluación escrita y selección múltiple.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

___ (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-202633.html

Institución Educativa San Vicente de Paul. Tecno_Info_9° y 102. Guía didáctica. Recuperado de https://tecnoclic.jimdo.com/tercer-periodo-1/guia-n-7/

Wiki How. Como hacer un circuito eléctrico simple. Recuperado de https://es.wikihow.com/hacer-un-circuito-el%C3%A9ctrico-simple

Hernández, L. (2015, Febrero 19). El circuito eléctrico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kHKHMqIFoFw

Posada, L. F. (2015, Abril 26). Corriente y circuitos eléctricos. Blogspot.com. Recuperado de http://corrienteycircuitoselectricos2015.blogspot.com/2015/04/guia-didactica-la-electricidad_26.html

Examen teórico. (2011, Abril 7). Recuperado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/13055/examen_teorico.htm

Página recomendada:



Iniciación a la electricidad-electrónica. Recuperado de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material081/index.html

Monta un circuito eléctrico. Recuperado de http://agrega.hezkuntza.net/repositorio/02082011/fe/es-eu_2011072813_1311306/introduccion2el.html
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario