jueves, 11 de julio de 2019

GRADO 7° BIOLOGÍA SD5 OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN

PLAN DE AULA 

1. DATOS GENERALES 

Título de la secuencia didáctica: Osmorregulación y Excreción
Secuencia Didáctica # 5
Docente: Jairo Mamian Ortega
IE Ciudadela Siglo XXI
Sede: Central
Dirección: Calle 16C–13K Carrera 2F-2H Barrio Abbas Turbay
Municipio: Florencia  
Departamento: Caquetá 
Área del conocimiento: Ciencias Naturales
Asignatura: Biología
Nivel: secundaria           Grado: séptimo
Tiempo: 15 horas            Periodo: 3
Fecha de iniciación de la implementación:  15/07/2019
Fecha de finalización de la implementación: 21/09/2019


Descripción de la secuencia didáctica: explicar las funciones de los seres vivos, a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y justificar la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.

2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS



Objetivo de aprendizaje:
Comprender cómo la interacción entre las estructuras que componen los organismos permite el funcionamiento y desarrollo de lo vivo.


Contenidos a desarrollar:

Osmorregulación
Las células en soluciones hipotónicas
Las células en soluciones hipertónica
Las células en soluciones isotónicas
Ósmosis en acción: en unicelulares, en plantas y en seres humanos.
Excreción
Excreción celular
Excreción en organismos sencillos (bacterias, protozoos, algas, levaduras y hongos multicelulares).
Excreción en plantas
Excreción en animales
Excreción en el ser humano.


Competencias del MEN:
Interpretar
Argumentar
Proponer
Indagar
Identificar
Explicar 
Comunicar
Trabajar en equipo

Estándar de competencia del  MEN:
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

Qué se necesita  de los DBA para trabajar con los estudiantes: DBA 4 Octavo. Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

Evidencia de aprendizaje: Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los sistemas (circulatorio, óseo y muscular).

3. ACCIONES DENTRO DEL AULA

MOMENTOS

*MOMENTO DE EXPLORACIÓN 

ACTIVIDAD: 
Reconocer los saberes previos de los estudiantes.
Se inicia dándoles un paquete de galletas a cada uno de los estudiantes, lo lógico es que ellos coman sólo las galletas y decidan votar el empaque, con base en esto, comenzará la discusión sobre la relación que tiene este hecho cotidiano con lo que ocurre dentro del cuerpo de cualquier ser vivo. Durante este proceso, se les dará a conocer otra situación, cuando se realiza un simulacro contra algún desastre natural, las alarmas son encendidas y las personas que ocupan cierto lugar son desalojadas, así se intentará acercarlos más a la realidad de lo que sucede en el proceso de excreción.

La discusión durante este tiempo será abordado mediante estos tres ítems.

¿Por qué crees que sólo comemos las galletas y no el empaque que las contiene? Si nuestro cuerpo fuera el lugar dónde se está realizando el simulacro de emergencia, ¿Cuáles serían las alarmas y qué sería desalojado de él? ¿Qué otros ejemplos de la vida cotidiana son analogías de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo con respecto al proceso de excreción?
Durante este debate, las ideas que surjan en torno al proceso de excreción y su importancia para los seres vivos, serán escritas en el tablero con el fin de que ellos las consignen en sus cuadernos.

RECURSOS: paquetes de galletas, cuadernos de apuntes.

TIEMPO: 2 horas

SEGUIMIENTO: socialización y apuntes en el cuaderno. 

*MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN

ACTIVIDAD: 
Laboratorio: las bacterias y los lácteos.
Objetivo: identificar los productos de excreción de la bacteria Lactobacillus sp.
Procedimiento: 1. Vierte la bolsa de la leche de bolsa en la olla. Luego, agrégale una cucharada de Lactobacillus. Tapa la olla y déjala reposar a temperatura ambiente, durante dos días. 2. Al cabo de este tiempo, destapa la olla y huele su contenido. Sirve un poco en un vaso y pruébalo.
Análisis y conclusiones: 1. ¿Qué transformaciones le ocurrió la leche con la adición del Lactobacillus? ¿Qué producto obtuviste? 2. Consulta sobre las sustancias de excreción del Lactobacillus, y sobre su utilización en la fabricación de productos lácteos.

RECURSOS: 1 bolsa de leche, 1 sobre de Lactobacillus sp. y 1 olla.

TIEMPO: 2 horas 

SEGUIMIENTO: Presentación del informe de laboratorio. Revisión de cuaderno de apuntes.

*MOMENTO DE PRÁCTICA Y EJECUCIÓN 

ACTIVIDAD: 
-Clase magistral: el docente hará una explicación amplia de los conceptos básicos y realizará en cualquier momento de la clase preguntas sobre el tema para verificar el grado de comprensión de los estudiantes.

OSMORREGULACIÓN:
Las células en soluciones hipotónicas
Las células en soluciones hipertónicas
Las células en soluciones isotónicas.
Osmosis en acción: en unicelulares, en plantas y en seres humanos.

EXCRECIÓN:
Definición y propósitos del proceso de la excreción
La excreción en mónera, protistas y hongos.
Excreción en plantas
Excreción en animales
Excreción humana

RECURSOS: internet y cuaderno de apuntes.

TIEMPO: 8 horas

SEGUIMIENTO: revisión de apuntes del cuaderno.

*MOMENTO DE TRANSFERENCIA

ACTIVIDAD: Trabajo individual y en grupo.

Hacer la siguiente lectura http://cienciasjokano.blogspot.com/2014/10/excrecion-en-seres-vivos.html y luego realiza un resumen en el cuaderno de apuntes y también elabora un mapa conceptual.

RECURSOS: Fotocopias, Software Cmap Tools, Computador e Internet.

TIEMPO: 2 horas

SEGUIMIENTO:  entrega de trabajo.

*MOMENTO DE VALORACIÓN

ACTIVIDAD: Evaluación escrita y/o virtual.
Desarrollar el test y tomar pantallazo de los resultados para presentar al docente:


RECURSOS: conceptos fundamentales y fotocopias.

TIEMPO: 1 hora


SEGUIMIENTO: selección múltiple.


4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf



___ (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-202633.html

Samacá, N. E. (2007). Ciencias Naturales 7. Bogotá: Editorial Santillana S.A.

Pulido, K. (2016). Planificación de una Unidad Didáctica para la Excreción en los Seres Vivos (Grado Séptimo). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/305776221_Planificacion_de_una_Unidad_Didactica_para_la_Excrecion_en_los_Seres_Vivos_Grado_Septimo

Cano, J. (2014, Octubre 11). Excreción en seres vivos. Recuperado de http://cienciasjokano.blogspot.com/2014/10/excrecion-en-seres-vivos.html

López, L. (2017, Mayo 21). Excreción en los seres vivos. Recuperado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3012007/excrecion_en_los_seres_vivos.htm

Páginas web sugeridas:

FLASH]APARATOS Y SISTEMAS ORGÁNICOS – EducarChile.

odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Biologia/aparatos_sistemas.swf




No hay comentarios:

Publicar un comentario