PLAN DE AULA
1. DATOS GENERALES
Título de la secuencia didáctica: Osmorregulación y Excreción
Secuencia Didáctica # 5
Docente: Jairo Mamian Ortega
IE Ciudadela Siglo XXI
Sede: Central
Dirección: Calle 16C–13K Carrera 2F-2H Barrio Abbas Turbay
Municipio: Florencia
Departamento: Caquetá
Área del conocimiento: Ciencias Naturales
Asignatura: Biología
Nivel: secundaria Grado: séptimo
Tiempo: 15 horas Periodo: 3
Fecha de iniciación de la implementación: 15/07/2019
Fecha de finalización de la implementación: 21/09/2019
Descripción
de la secuencia didáctica: explicar
las funciones de los seres vivos, a partir de las relaciones entre diferentes
sistemas de órganos y justificar la importancia del agua en el sostenimiento de
la vida.
2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Objetivo de aprendizaje:
Comprender
cómo la interacción entre las estructuras que componen los organismos permite
el funcionamiento y desarrollo de lo vivo.
Contenidos a desarrollar:
Osmorregulación
Las células en soluciones
hipotónicas
Las células en soluciones
hipertónica
Las células en soluciones
isotónicas
Ósmosis en acción: en
unicelulares, en plantas y en seres humanos.
Excreción
Excreción celular
Excreción en organismos
sencillos (bacterias, protozoos, algas, levaduras y hongos multicelulares).
Excreción en plantas
Excreción en animales
Excreción
en el ser humano.
Competencias del MEN:
Interpretar
Argumentar
Proponer
Indagar
Identificar
Explicar
Comunicar
Trabajar
en equipo
Estándar de competencia del MEN:
Identifico
condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Qué se necesita
de los DBA para trabajar con los estudiantes: DBA 4 Octavo. Analiza
relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino,
óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres
vivos.
Evidencia de aprendizaje: Interpreta modelos de
equilibrio existente entre algunos de los sistemas (circulatorio, óseo y
muscular).
3. ACCIONES DENTRO DEL AULA
MOMENTOS
*MOMENTO DE EXPLORACIÓN
ACTIVIDAD:
Reconocer los saberes previos de los
estudiantes.
Se inicia dándoles un paquete de galletas
a cada uno de los estudiantes, lo lógico es que ellos coman sólo las galletas y
decidan votar el empaque, con base en esto, comenzará la discusión sobre la
relación que tiene este hecho cotidiano con lo que ocurre dentro del cuerpo de
cualquier ser vivo. Durante este proceso, se les dará a conocer otra situación,
cuando se realiza un simulacro contra algún desastre natural, las alarmas son
encendidas y las personas que ocupan cierto lugar son desalojadas, así se
intentará acercarlos más a la realidad de lo que sucede en el proceso de
excreción.
La discusión durante este tiempo será abordado mediante estos tres
ítems.
¿Por qué crees que sólo comemos las
galletas y no el empaque que las contiene? Si nuestro cuerpo fuera el lugar
dónde se está realizando el simulacro de emergencia, ¿Cuáles serían las alarmas
y qué sería desalojado de él? ¿Qué otros ejemplos de la vida cotidiana son
analogías de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo con respecto al proceso de
excreción?
Durante
este debate, las ideas que surjan en torno al proceso de excreción y su
importancia para los seres vivos, serán escritas en el tablero con el fin de
que ellos las consignen en sus cuadernos.
RECURSOS: paquetes de galletas, cuadernos de apuntes.
TIEMPO: 2 horas
SEGUIMIENTO: socialización y apuntes en el cuaderno.
*MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN
ACTIVIDAD:
Laboratorio: las
bacterias y los lácteos.
Objetivo: identificar
los productos de excreción de la bacteria Lactobacillus
sp.
Procedimiento: 1.
Vierte la bolsa de la leche de bolsa en la olla. Luego, agrégale una cucharada
de Lactobacillus. Tapa la olla y déjala reposar a temperatura ambiente, durante
dos días. 2. Al cabo de este tiempo, destapa la olla y huele su contenido.
Sirve un poco en un vaso y pruébalo.
Análisis y conclusiones: 1. ¿Qué
transformaciones le ocurrió la leche con la adición del Lactobacillus? ¿Qué
producto obtuviste? 2. Consulta sobre las sustancias de excreción del
Lactobacillus, y sobre su utilización en la fabricación de productos lácteos.
RECURSOS: 1 bolsa de leche, 1 sobre de Lactobacillus sp. y 1 olla.
TIEMPO: 2 horas
SEGUIMIENTO: Presentación
del informe de laboratorio. Revisión
de cuaderno de apuntes.
*MOMENTO DE PRÁCTICA Y EJECUCIÓN
ACTIVIDAD:
-Clase magistral: el docente hará una
explicación amplia de los conceptos básicos y realizará en cualquier momento de
la clase preguntas sobre el tema para verificar el grado de comprensión de los
estudiantes.
OSMORREGULACIÓN:
Las células en soluciones
hipotónicas
Las células en soluciones
hipertónicas
Las células en soluciones
isotónicas.
Osmosis en acción: en
unicelulares, en plantas y en seres humanos.
EXCRECIÓN:
Definición y propósitos del
proceso de la excreción
La excreción en mónera,
protistas y hongos.
Excreción en plantas
Excreción en animales
Excreción
humana
RECURSOS: internet y cuaderno de apuntes.
TIEMPO: 8 horas
SEGUIMIENTO: revisión de apuntes del cuaderno.
*MOMENTO DE TRANSFERENCIA
ACTIVIDAD: Trabajo
individual y en grupo.
RECURSOS: Fotocopias, Software Cmap
Tools, Computador e Internet.
TIEMPO: 2 horas
SEGUIMIENTO: entrega de trabajo.
*MOMENTO DE VALORACIÓN
ACTIVIDAD: Evaluación
escrita y/o virtual.
RECURSOS: conceptos fundamentales y fotocopias.
TIEMPO: 1 hora
SEGUIMIENTO: selección múltiple.
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
Desarrollar el
test y tomar pantallazo de los resultados para presentar al docente:
TIEMPO: 1 hora
SEGUIMIENTO: selección múltiple.
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
___
(2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-202633.html
Samacá, N. E. (2007). Ciencias Naturales 7.
Bogotá: Editorial Santillana S.A.
Pulido, K. (2016). Planificación de una Unidad
Didáctica para la Excreción en los Seres Vivos (Grado Séptimo). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/305776221_Planificacion_de_una_Unidad_Didactica_para_la_Excrecion_en_los_Seres_Vivos_Grado_Septimo
Cano, J. (2014, Octubre 11). Excreción en seres
vivos. Recuperado de http://cienciasjokano.blogspot.com/2014/10/excrecion-en-seres-vivos.html
López, L. (2017, Mayo 21). Excreción en los seres
vivos. Recuperado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3012007/excrecion_en_los_seres_vivos.htm
Páginas web
sugeridas:
FLASH]APARATOS
Y SISTEMAS ORGÁNICOS – EducarChile.
odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Biologia/aparatos_sistemas.swf
No hay comentarios:
Publicar un comentario