jueves, 4 de julio de 2019

GRADO 6° BIOLOGÍA-SD3-CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

PLAN DE AULA

1. DATOS GENERALES 

Secuencia didáctica #: 3
Título de la secuencia didáctica: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Institución Educativa: Ciudadela Siglo XXI
Sede Educativa: CENTRAL
Dirección: Calle 16C–13K Carrera 2F-2H Barrio Abas Turbay
Municipio: Florencia                Departamento: Caquetá
Docentes responsables:  JAIRO MAMIAN ORTEGA
Área de conocimiento: CIENCIAS NATURALES
Asignatura: BIOLOGÍA
NIVEL: SECUNDARIA
Grado: SEXTO
Tiempo:  30 horas
Periodo: 3
Fecha de iniciación de la implementación:  15/07/2018
Fecha de finalización de la implementación: 21/09/2018

Descripción de la secuencia didáctica:
El propósito de esta secuencia es generar situaciones de enseñanza que permitan a los estudiantes reconocer la enorme diversidad de seres vivos, comprender que la clasificación es una herramienta de estudio y reflexionar acerca de las formas de clasificar los seres vivos según distintos criterios.

2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Objetivo de aprendizaje:
Reconocer los criterios para conformar grupos taxonómicos y reconocer la diversidad biótica que existe en la Tierra.

Contenidos a desarrollar:
La taxonomía
Caracteres taxonómicos
Categorías taxonómicas
Los sistemas de clasificación taxonómica
El dominio Eubacteria
El dominio Archaea
El domino Eukarya
El reino animalia

Competencias del MEN:
Interpretar 
Argumentar
Proponer
Indagar
Identificar
Explicar
Comunicar

Estándar de competencia del  MEN:
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

Qué se necesita  de los DBA para trabajar con los estudiantes:
DBA 5 SEXTO: Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.

Evidencias de aprendizaje: -Identifica organismos (animales o plantas) de su entorno y los clasifica usando gráficos, tablas y otras representaciones siguiendo claves taxonómicas simples.
-Clasifica los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal, vegetal).
-Explica la clasificación taxonómica como mecanismo que permite reconocer la biodiversidad en el planeta y las relaciones de parentesco entre los organismos.

3. ACCIONES DENTRO DEL AULA

MOMENTO DE EXPLORACIÓN

Actividades
-Activación de saberes previos.
El docente entrega a los estudiantes reunidos en grupos de cuatro integrantes una colección de imágenes de seres vivos. Cada imagen deberá ir acompañada de sus respectivos nombres e información relativa a la manera en que se alimentan, dónde viven, cómo nacen y se desarrollan, si se ven a simple vista o con el microscopio.


Luego deben organizar las imágenes de los organismos en una tabla donde coloquen un nombre a cada uno de estos grupos. 


Una vez finalizado el trabajo, los estudiantes exponen las producciones elaboradas grupalmente y comentan las dificultades que aparecieron. Además, explican las características que priorizó cada grupo para organizar los seres vivos, y las registra. Esto permitirá poner en evidencia la variedad de clasificaciones que elaboraron y por tanto, que reconozcan que un mismo organismo puede formar parte a la vez de diferentes grupos, según qué atributos se tomen en cuenta.

Recursos
Computador, Video beam, Internet, Cuaderno de apuntes, Imágenes de seres vivos, Tablas de datos.

Tiempo:  4 horas 

Seguimiento: Socialización, Presentación de trabajos, Exposiciones grupales.

MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN

Práctica.
Aunque es muy claro que todas son aves, debido a que comparten un ancestro común, también se observa que algunas de ellas están más emparentadas unas con otras, debido a sus hábitos, su anatomía o su ADN que son muy similares. Observa con atención la siguiente imagen y responde:  

¿Qué importancia tiene el clasificar los organismos para identificar los procesos evolutivos?

Continuar con la lectura del documento de la página web https://es.calameo.com/read/0052725995f32b0f65984 y realizar todas las actividades planteadas allí.

Recursos: cuaderno de apuntes, Internet y computador.

Tiempo: 6 horas

Seguimiento: revisión de cuaderno y apuntes.

MOMENTO EJECUCIÓN

Actividad: Clase magistral de conceptos básicos y desarrollo de actividades.
El docente realizará una exposición mediante diapositivas sobre los siguientes temas:
La taxonomía
El domino Eukarya
El reino animalia
El docente durante la clase realizará preguntas a los estudiantes sobre los temas tratados para verificar el nivel de aprendizaje de cada uno de ellos. 

Recursos: cuaderno de apuntes, diapositivas, computador, vídeo beam y tablero digital.

Tiempo: 12 horas

Seguimiento: tomar apuntes, presentación de trabajos y participación en clase.

MOMENTO DE TRANSFERENCIA

Trabajo individual y en grupo.
Realiza la siguiente lectura http://www.areaciencias.com/TAXONOMIA-CLASIFICACION%20DE%20LOS%20SERES%20VIVOS.htm y hacer un mapa conceptual en software Cmap Tools.

Luego, desarrollar la siguiente actividad: 


MOMENTO DE VALORACIÓN

Evaluación escrita y/o virtual.
Completar la siguiente actividad: 



Luego realiza el test de la página web:
agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/31052010/e8/es-an...9130422/.../test1.swf 

Recursos: conceptos fundamentales y fotocopias. 

Tiempo: 2 horas

Seguimiento: entrega de trabajo y selección múltiple (test). 

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

___ (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-202633.html

Sierra, A. S., Gutiérrez, A. M., Salcedo, A., Cantor, C. E., Torres, C. X., Ruíz, D. M.,…Nieto, W. A. (2016). Proyecto SABERES ciencias 6. Bogotá: Editorial Santanilla S. A. S.

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Clasificación y formas de desarrollo. (2007). Recuperado de http://bde.operativos-ueicee.com.ar/documentos/59/download

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación (2015). Secuencia de enseñanza: “Diversidad de los seres vivos. Características y clasificación de los seres vivos”. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQV2JuYW5ydklGVEU/view

Ciencias Naturales grado 9. (S. F.). Calameo. ¿Cuáles son los sistemas que utiliza la biología para ordenar los seres vivos del planeta? Recuperado de https://es.calameo.com/read/0052725995f32b0f65984

Taxonomía. (S. F.). Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.areaciencias.com/TAXONOMIA-CLASIFICACION%20DE%20LOS%20SERES%20VIVOS.htm

[FLASH]Las clasificaciones artificiales se basan en el estudio de.. órganos ...
agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/31052010/e8/es-an...9130422/.../test1.swf

Páginas web sugeridas:

Clasificar para comprender. E-Lecciones. Recuperado de http://e-lecciones.santillana.com/subtema.php?a=b&m=2&s=1&y=1

Rodríguez, F. Y. (2007). Cladogramas: ¡interpretemos cladogramas! Recuperado de http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/cladotaller.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario