PLAN DE AULA
1. DATOS GENERALES
Secuencia
didáctica #: 3
Título de la secuencia didáctica: CLASIFICACIÓN DE LOS
SERES VIVOS
Institución
Educativa: Ciudadela
Siglo XXI
Sede
Educativa: CENTRAL
Dirección: Calle
16C–13K Carrera 2F-2H Barrio Abas Turbay
Municipio: Florencia Departamento:
Caquetá
Docentes responsables: JAIRO
MAMIAN ORTEGA
Área
de conocimiento: CIENCIAS
NATURALES
Asignatura:
BIOLOGÍA
NIVEL: SECUNDARIA
Grado: SEXTO
Tiempo: 30 horas
Periodo: 3
Fecha
de iniciación de la implementación: 15/07/2018
Fecha
de finalización de la implementación: 21/09/2018
Descripción de la secuencia didáctica:
El
propósito de esta secuencia es generar situaciones de enseñanza que permitan a
los estudiantes reconocer la enorme diversidad de seres vivos, comprender que
la clasificación es una herramienta de estudio y reflexionar acerca de las
formas de clasificar los seres vivos según distintos criterios.
2. OBJETIVOS,
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Objetivo de aprendizaje:
Reconocer
los criterios para conformar grupos taxonómicos y reconocer la diversidad
biótica que existe en la Tierra.
Contenidos a desarrollar:
La taxonomía
Caracteres taxonómicos
Categorías taxonómicas
Los sistemas de clasificación taxonómica
El dominio Eubacteria
El dominio Archaea
El domino Eukarya
El
reino animalia
Competencias del MEN:
Interpretar
Argumentar
Proponer
Indagar
Identificar
Explicar
Comunicar
Estándar de competencia del MEN:
Identifico
condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Qué se necesita
de los DBA para trabajar con los estudiantes:
DBA 5 SEXTO: Comprende la clasificación de los organismos en
grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que poseen y reconoce la
diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de
parentesco entre ellas.
Evidencias de aprendizaje: -Identifica organismos (animales o plantas) de su entorno y los
clasifica usando gráficos, tablas y otras representaciones siguiendo claves
taxonómicas simples.
-Clasifica los
organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células
(procariota, eucariota, animal, vegetal).
-Explica
la clasificación taxonómica como mecanismo que permite reconocer la biodiversidad
en el planeta y las relaciones de parentesco entre los organismos.
3. ACCIONES
DENTRO DEL AULA
MOMENTO DE EXPLORACIÓN
Actividades
-Activación de saberes previos.
El docente entrega a los estudiantes reunidos
en grupos de cuatro integrantes una colección de imágenes de seres vivos. Cada
imagen deberá ir acompañada de sus respectivos nombres e información relativa a
la manera en que se alimentan, dónde viven, cómo nacen y se desarrollan, si se
ven a simple vista o con el microscopio.
Imagen recuperada de https://docplayer.es/12485068-Imagenes-de-la-actividad-1-caracteristicas-de-los-seres-vivos.html
Luego deben organizar las imágenes de los
organismos en una tabla donde coloquen un nombre a cada uno de estos grupos.
Una
vez finalizado el trabajo, los estudiantes exponen las producciones elaboradas grupalmente
y comentan las dificultades que aparecieron. Además, explican las
características que priorizó cada grupo para organizar los seres vivos, y las
registra. Esto permitirá poner en evidencia la variedad de clasificaciones
que elaboraron y por tanto, que reconozcan que un mismo organismo puede formar
parte a la vez de diferentes grupos, según qué atributos se tomen en cuenta.
Recursos
Computador, Video beam, Internet, Cuaderno de apuntes, Imágenes de
seres vivos, Tablas
de datos.
Tiempo: 4 horas
Seguimiento: Socialización, Presentación
de trabajos, Exposiciones
grupales.
MOMENTO
DE ESTRUCTURACIÓN
Práctica.
Aunque
es muy claro que todas son aves, debido a que comparten un ancestro común,
también se observa que algunas de ellas están más emparentadas unas con otras,
debido a sus hábitos, su anatomía o su ADN que son muy similares. Observa
con atención la siguiente imagen y responde:
Imagen recuperada de http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/cladotaller.html
¿Qué
importancia tiene el clasificar los organismos para identificar los procesos evolutivos?
Continuar con la lectura del documento de la página web https://es.calameo.com/read/0052725995f32b0f65984
y realizar todas las actividades planteadas allí.
Recursos: cuaderno de apuntes, Internet y computador.
Tiempo: 6 horas
Seguimiento: revisión de cuaderno y apuntes.
MOMENTO EJECUCIÓN
Actividad: Clase
magistral de conceptos básicos y desarrollo de actividades.
El docente
realizará una exposición mediante diapositivas sobre los siguientes temas:
La taxonomía
El domino Eukarya
El reino animalia
El
docente durante la clase realizará preguntas a los estudiantes sobre los temas
tratados para verificar el nivel de aprendizaje de cada uno de ellos.
Recursos: cuaderno de apuntes, diapositivas, computador, vídeo beam y tablero digital.
Tiempo: 12 horas
Seguimiento: tomar apuntes, presentación de trabajos y participación en clase.
MOMENTO DE TRANSFERENCIA
Trabajo
individual y en grupo.
Realiza la
siguiente lectura http://www.areaciencias.com/TAXONOMIA-CLASIFICACION%20DE%20LOS%20SERES%20VIVOS.htm
y hacer un mapa conceptual en software Cmap Tools.
Luego,
desarrollar la siguiente actividad:
Imagen recuperada de http://e-lecciones.santillana.com/subtema.php?a=b&m=2&s=1&y=1
MOMENTO DE VALORACIÓN
Evaluación
escrita y/o virtual.
Completar la siguiente actividad:
Imagen recuperada de http://e-lecciones.santillana.com/subtema.php?a=b&m=2&s=1&y=1
Luego realiza el test de la página web:
agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/31052010/e8/es-an...9130422/.../test1.swf
Recursos: conceptos fundamentales y fotocopias.
Tiempo: 2 horas
Seguimiento: entrega de trabajo y selección múltiple (test).
4. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
MEN. (2016). Derechos Básicos de
Aprendizaje. Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
___
(2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-202633.html
Sierra, A. S., Gutiérrez, A. M., Salcedo, A.,
Cantor, C. E., Torres, C. X., Ruíz, D. M.,…Nieto, W. A. (2016). Proyecto
SABERES ciencias 6. Bogotá: Editorial Santanilla S. A. S.
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ministerio
de Educación. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Clasificación y formas de
desarrollo. (2007). Recuperado de http://bde.operativos-ueicee.com.ar/documentos/59/download
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ministerio
de Educación (2015). Secuencia de enseñanza: “Diversidad de los seres vivos.
Características y clasificación de los seres vivos”. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQV2JuYW5ydklGVEU/view
Ciencias
Naturales grado 9. (S. F.). Calameo.
¿Cuáles son los sistemas que utiliza la biología para ordenar los seres vivos
del planeta? Recuperado de https://es.calameo.com/read/0052725995f32b0f65984
Taxonomía. (S. F.). Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.areaciencias.com/TAXONOMIA-CLASIFICACION%20DE%20LOS%20SERES%20VIVOS.htm
[FLASH]Las clasificaciones artificiales se basan en
el estudio de.. órganos ...
agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/31052010/e8/es-an...9130422/.../test1.swf
Páginas web
sugeridas:
Clasificar
para comprender. E-Lecciones. Recuperado
de http://e-lecciones.santillana.com/subtema.php?a=b&m=2&s=1&y=1
Rodríguez, F.
Y. (2007). Cladogramas: ¡interpretemos cladogramas! Recuperado de http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/cladotaller.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario