jueves, 11 de julio de 2019

GRADO 6° FÍSICA SD3 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA

PLAN DE AULA 

1. DATOS GENERALES

SECUENCIA DIDÁCTICA #3
TÍTULO: TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA
IE. CIUDADELA SIGLO XXI
Sede educativa: central 
Dirección: Calle 16C–13K Carrera 2F-2H Barrio Abas Turbay
Municipio: Florencia 
Departamento: Caquetá
Docente: JAIRO MAMIAN ORTEGA
Área del conocimiento: Ciencias Naturales 
Asignatura: Física
Nivel: Básica     Grado: sexto
Tiempo: 10 horas     Periodo: 3
Fecha de iniciación de la implementación: 15/07/2019
Fecha de finalización de la implementación: 21/09/2019 

Descripción de la secuencia didáctica: El propósito de esta secuencia es definir los conceptos de trabajo, potencia y energía y diferenciar sus unidades. Además, establecer las condiciones para que una fuerza que actúa sobre un cuerpo realice trabajo y realizar problemas de aplicación de trabajo y potencia.

2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Objetivos de aprendizaje:
  • Aproximarse al concepto de trabajo, energía y potencia para poder aplicarlos durante situaciones cotidianas (contextualización).
  • Comprender la relación entre trabajo y energía.
  • Conocer diferentes tipos de energía a partir de visualizar la transformación de una forma de energía en otra.
  • Comprender el principio de conservación de la energía.
  • Explicar el funcionamiento de las maquinas simples.


Contenidos a desarrollar:

*El trabajo
*Potencia
*formas de energía
*trasformaciones de la energía
* Maquinas simples.

Competencias del MEN:

 Uso de conceptos
Explicación de fenómenos
Indagación 

Estándar de competencia del MEN:

Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.

Qué se necesita de los DBA para trabajar con los estudiantes:

DBA 2 décimo. Predice cualitativa y cuantitativamente el movimiento de un cuerpo al hacer uso del principio de conservación de la energía mecánica en diferentes situaciones físicas.

Evidencias de Aprendizaje: Relaciona el trabajo, la energía y la potencia para solucionar problemas del contexto.

3. ACCIONES DENTRO DEL AULA

MOMENTOS 

*MOMENTO DE EXPLORACIÓN 

ACTIVIDAD: Reconocer los saberes previos de los estudiantes.
Reúnanse en grupos de cuatro o cinco integrantes para intercambiar ideas acerca de los términos: “trabajo” “potencia” y “energía”. Intenten establecer una definición para cada uno de ellos. Reflexionen sobre algunas situaciones cotidianas en las cuales consideran que utilizan estos conceptos. Describan los ejemplos observados.

RECURSOS: computador, vídeo beam y cuaderno 

TIEMPO: 1 hora

SEGUIMIENTO: socializaciones 

*MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN

PRÁCTICA 1: 

Luego, observa los siguientes videos:



Luego, realizar la socialización respondiendo a preguntas como: ¿Qué es el trabajo?
¿Qué es la potencia?
¿Qué es la energía?
¿Qué unidades se utilizan para medir el trabajo, la potencia y la energía?
¿Qué formas de energía existen?

Práctica 2: Fuente y formas de energía. Transformación y consumo de la energía eléctrica.
Objetivo: Analizar el consumo de energía eléctrica de los hogares de los estudiantes.
Procedimiento:
-Identificación y reconocimiento de los datos encontrados en una factura de energía eléctrica.

-Elaboración de diagrama de barras con el consumo vs meses y determinación del mes de mayor y menor consumo.

-Determinación de posibles causas del mayor y menor consumo.

-Comparación de consumo de cada hogar con el estándar de consumo de energía eléctrica.

-Responder preguntas como ¿en qué unidad se mide el consumo de energía eléctrica?, ¿cuál es la magnitud que se está cuantificando?, ¿cómo se calcula el consumo?

Análisis y conclusiones:
Por grupos los estudiantes realizan una reflexión sobre el uso racional de la energía eléctrica y elabora un listado de recomendaciones para el ahorro de energía. Socializa ante sus compañeros.

RECURSOS: internet, computador, video beam, cuaderno.

TIEMPO: 2 horas

SEGUIMIENTO: presentación de trabajos. 

*MOMENTO DE EJECUCIÓN Y PRÁCTICA

ACTIVIDAD: 

Clase magistral
El docente explica a los estudiantes mediante diapositivas los conceptos de:

*El trabajo
*Potencia
*formas de energía
*trasformaciones de la energía
* Máquinas simples.
Durante esta actividad el docente hace preguntas a los estudiantes sobre los temas tratados para verificar el nivel de aprendizaje de cada uno de ellos.

RECURSOS: diapositivas, video beam, fotocopias, libros de física, consultas en internet, mapa conceptual, cuaderno de apuntes. 

TIEMPO: 4 horas

SEGUIMIENTO: participación en clase y revisión de trabajos.

*MOMENTO DE TRANSFERENCIA

ACTIVIDAD: Trabajo individual y en grupo.
Realizar la lectura  de la página web http://www.darwin-milenium.com/estudiante/Fisica/Temario/Tema5.htm  y luego elabora un resumen sobre los temas tratados.

RECURSOS: fotocopias, cuaderno, internet, 

TIEMPO: 2 horas

SEGUIMIENTO: presentación de trabajos escritos.

*MOMENTO DE VALORACIÓN 

ACTIVIDAD: Evaluación oral, escrita o virtual.
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3988134/prueba_saber_fisica_6%C2%B03p2018.htm

RECURSOS: conceptos básicos, computador, internet, fotocopias.

TIEMPO: 1 hora

SEGUIMIENTO: selección múltiple.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

___ (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-202633.html

¿Qué son la energía y la potencia? (2016, Enero 28). Teorema Pi. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WOG1-vJFvdY

Potencia, trabajo y energía. (2016, Febrero 7). KhanAcademyEspañol. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tB5-NPxqueQ

Tipos de energía. (2018, Abril 24). Aula 365. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI

Trabajo, potencia y energía. (S. F.). Recuperado de http://www.darwin-milenium.com/estudiante/Fisica/Temario/Tema5.htm

Valencia, L. D., Gasca, J. L. & Mamian, J. (2017). Secuencia didáctica para la enseñanza del principio de conservación y transformación de la energía desde la interdisciplinariedad con los estudiantes de grado 6.2 de la I.E. Ciudadela Siglo XXI del municipio de Florencia, Caquetá. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Ministerio de Educación de Argentina. (2001). Trabajo y energía. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001449.pdf

Mamian, J. (2018, Septiembre 20). Prueba saber física 6°. Recuperado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3988134/prueba_saber_fisica_6%C2%B03p2018.htm

Páginas web sugeridas:

Trabajo, energía y potencia. Recuperado de http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/work.html

Proyecto Newton. 4ESO. Trabajo, potencia y energía. Recuperado de http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/indice_trapoenedinewton.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario