PLAN DE AULA
1. DATOS GENERALES
SECUENCIA DIDÁCTICA #3
TÍTULO: TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA
IE. CIUDADELA SIGLO XXI
Sede educativa: central
Dirección: Calle 16C–13K Carrera 2F-2H Barrio Abas Turbay
Municipio: Florencia
Departamento: Caquetá
Docente: JAIRO MAMIAN ORTEGA
Área del conocimiento: Ciencias Naturales
Asignatura: Física
Nivel: Básica Grado: sexto
Tiempo: 10 horas Periodo: 3
Fecha de iniciación de la implementación: 15/07/2019
Fecha de finalización de la implementación: 21/09/2019
Descripción de la secuencia didáctica: El
propósito de esta secuencia es definir los conceptos de trabajo, potencia y
energía y diferenciar sus unidades. Además, establecer las condiciones para que
una fuerza que actúa sobre un cuerpo realice trabajo y realizar problemas de
aplicación de trabajo y potencia.
2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Objetivos de aprendizaje:
- Aproximarse al concepto de trabajo, energía y potencia para poder aplicarlos durante situaciones cotidianas (contextualización).
- Comprender la relación entre trabajo y energía.
- Conocer diferentes tipos de energía a partir de visualizar la transformación de una forma de energía en otra.
- Comprender el principio de conservación de la energía.
- Explicar el funcionamiento de las maquinas simples.
Contenidos a desarrollar:
*El trabajo
*Potencia
*formas de
energía
*trasformaciones
de la energía
*
Maquinas simples.
Competencias
del MEN:
Uso
de conceptos
Explicación
de fenómenos
Indagación
Estándar de competencia del MEN:
Reconozco que los modelos
de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
Qué se necesita de los DBA para trabajar con los
estudiantes:
DBA 2 décimo. Predice
cualitativa y cuantitativamente el movimiento de un cuerpo al hacer uso del
principio de conservación de la energía mecánica en diferentes situaciones
físicas.
Evidencias de Aprendizaje: Relaciona el trabajo, la
energía y la potencia para solucionar problemas del contexto.
3. ACCIONES DENTRO DEL AULA
MOMENTOS
*MOMENTO DE EXPLORACIÓN
ACTIVIDAD: Reconocer los
saberes previos de los estudiantes.
Reúnanse
en grupos de cuatro o cinco integrantes para intercambiar ideas acerca de los
términos: “trabajo” “potencia” y “energía”. Intenten establecer una definición
para cada uno de ellos. Reflexionen sobre algunas situaciones cotidianas en las
cuales consideran que utilizan estos conceptos. Describan los ejemplos
observados.
RECURSOS: computador, vídeo beam y cuaderno
TIEMPO: 1 hora
SEGUIMIENTO: socializaciones
*MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN
PRÁCTICA 1:
Luego, observa
los siguientes videos:
Luego, realizar la socialización respondiendo
a preguntas como: ¿Qué es el trabajo?
¿Qué es la potencia?
¿Qué es la energía?
¿Qué unidades
se utilizan para medir el trabajo, la potencia y la energía?
¿Qué formas de
energía existen?
Práctica 2:
Fuente y formas de energía. Transformación y consumo de la energía
eléctrica.
Objetivo:
Analizar el consumo de energía
eléctrica de los hogares de los estudiantes.
Procedimiento:
-Identificación y reconocimiento de los
datos encontrados en una factura de energía eléctrica.
-Elaboración de diagrama de barras con
el consumo vs meses y determinación del mes de mayor y menor consumo.
-Determinación de posibles causas del
mayor y menor consumo.
-Comparación de consumo de cada hogar
con el estándar de consumo de energía eléctrica.
-Responder preguntas como ¿en qué
unidad se mide el consumo de energía eléctrica?, ¿cuál es la magnitud que se
está cuantificando?, ¿cómo se calcula el consumo?
Análisis y conclusiones:
Por grupos los
estudiantes realizan una reflexión sobre el uso racional de la energía
eléctrica y elabora un listado de recomendaciones para el ahorro de energía.
Socializa ante sus compañeros.
RECURSOS: internet, computador, video beam, cuaderno.
TIEMPO: 2 horas
SEGUIMIENTO: presentación de trabajos.
*MOMENTO DE EJECUCIÓN Y PRÁCTICA
ACTIVIDAD:
Clase
magistral
El docente
explica a los estudiantes mediante diapositivas los conceptos de:
*El trabajo
*Potencia
*formas de
energía
*trasformaciones
de la energía
* Máquinas
simples.
Durante esta actividad
el docente hace preguntas a los estudiantes sobre los temas tratados para
verificar el nivel de aprendizaje de cada uno de ellos.
RECURSOS: diapositivas, video beam, fotocopias, libros de física, consultas en internet, mapa conceptual, cuaderno de apuntes.
TIEMPO: 4 horas
SEGUIMIENTO: participación en clase y revisión de trabajos.
*MOMENTO DE TRANSFERENCIA
ACTIVIDAD: Trabajo
individual y en grupo.
Realizar
la lectura de la página web http://www.darwin-milenium.com/estudiante/Fisica/Temario/Tema5.htm
y luego elabora un resumen sobre los
temas tratados.
RECURSOS: fotocopias, cuaderno, internet,
TIEMPO: 2 horas
SEGUIMIENTO: presentación de trabajos escritos.
*MOMENTO DE VALORACIÓN
ACTIVIDAD: Evaluación
oral, escrita o virtual.
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3988134/prueba_saber_fisica_6%C2%B03p2018.htm
RECURSOS: conceptos básicos, computador, internet, fotocopias.
TIEMPO: 1 hora
SEGUIMIENTO: selección múltiple.
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MEN. (2016). Derechos Básicos de
Aprendizaje. Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
¿Qué son la energía y la potencia? (2016, Enero
28). Teorema Pi. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WOG1-vJFvdY
Potencia, trabajo y energía. (2016, Febrero 7). KhanAcademyEspañol. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tB5-NPxqueQ
Tipos de energía. (2018, Abril 24). Aula 365. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Mk8Env3xrMI
Trabajo, potencia y energía. (S. F.). Recuperado de
http://www.darwin-milenium.com/estudiante/Fisica/Temario/Tema5.htm
Valencia, L. D., Gasca, J. L. & Mamian, J.
(2017). Secuencia didáctica para la enseñanza del principio de conservación y
transformación de la energía desde la interdisciplinariedad con los estudiantes
de grado 6.2 de la I.E. Ciudadela Siglo XXI del municipio de Florencia, Caquetá.
Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.
Ministerio de Educación de Argentina. (2001).
Trabajo y energía. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001449.pdf
Mamian, J. (2018, Septiembre 20). Prueba saber física
6°. Recuperado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3988134/prueba_saber_fisica_6%C2%B03p2018.htm
Páginas
web sugeridas:
Trabajo, energía y potencia. Recuperado
de http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/work.html
Proyecto Newton. 4ESO. Trabajo, potencia
y energía. Recuperado de http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/indice_trapoenedinewton.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario